25 de octubre de 2005

Conchalí Big Band











La Conchalí Big Band es una Orquesta Juvenil compuesta por niños y jóvenes entre 10 y 18 años que comparten el interés por aprender a tocar instrumentos de cuerda, viento y percusión al ritmo de las notas del jazz. Desde sus comienzos en el año 1994, la Conchalí Big Band se caracterizó por formar jóvenes que prontamente desarrollaron su talento y emprendieron su propio camino en la escena musical nacional e internacional. Tal es el caso de Andrés Pérez, reconocido saxofonista que viajó a Alemania para perfeccionarse y que hace unos meses atrás tocó junto al baterista Billy Cobham en un concierto que ofrecieron en el Teatro Providencia.
La Orquesta Juvenil de Jazz se presentará el próximo lunes 7 de noviembre, a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Leganés, ubicado en Av. Dorsal 1901. En esta ocasión, la Conchalí Big Band compartirá escenario con la Orquesta Juvenil de Pudahuel y la Orquesta de Cámara Estudiantil de Santiago en el marco de la celebración del 6º Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.
Será una buena ocasión entonces para disfrutar de la música sinfónica y del jazz, la entrada es absolutamente liberada.

En la secreta casa de la noche















Jorge Teillier, poeta chileno.


"Cuando ella y yo nos ocultamos
en la secreta casa de la noche
a la hora en que los pescadores furtivos
reparan sus redes tras los matorrales,
aunque todas las estrellas cayeran
yo no tendría ningún deseo que pedirles.

Y no importa que el viento olvide mi nombre
y pase dando gritos burlones
como un campesino ebrio que vuelve de la feria,
ni que las madres cierren todas las puertas
porque ella y yo estamos ocultos
en la secreta casa de la noche.

Ella pasea por mi cuarto
como la sombra desnuda
de los manzanos en el muro,
y su cuerpo se enciende como un árbol de pascua
para una fiesta de ángeles perdidos.

El último tren pasa como un temporal
remeciendo las casas de madera,
las madres cierran todas las puertas
y los pescadores furtivos van a repletar sus redes
mientras ella y yo nos ocultamos
en la secreta casa de la noche".

Del poeta chileno Jorge Teillier en su libro "Poemas del país de nunca Jamás", colección "El Viento en la Llama", noviembre de 1963.

10 de octubre de 2005

Montevideo, una ciudad con río.


De niña chica siempre estuve cerca del mar. Tuve la suerte, junto con mi hermano, de ir de vacaciones de invierno y verano a la casa de unos tíos en Punta de Tralca. Conservo varios recuerdos, por ejemplo, cuando hacíamos largas travesías por la quebrada de eucaliptos o atravesábamos el bosque para llegar a la playa de la Punta. Disfruté días enteros cerca del mar y noches también.
De niña grande estoy más cerca del río. Fue en Vilches, un pueblito que crece junto al Río Lircay en la Séptima Región, donde descubrí la magia y encanto de los lugares por donde pasa el río. Montevideo es uno de esos lugares. Una ciudad pequeña, habitada por apenas un millón y medio de personas, que posee la particularidad de estar rodeada completamente por el Río de la Plata. A ratos da la sensación de estar cerca del mar, al fondo se divisan los barcos, sin embargo, el océano atlántico recién comienza en Punta del Este.
Caminar por la costanera o la rambla como le llaman los uruguayos, es paseo obligado en Montevideo. Se puede comenzar en el muelle que está al lado del Puerto, pasando por Punta Carretas, Pocitos, Malvin, Punta Gorda hasta llegar a Carrasco. Es un paseo largo que se puede hacer por etapas, de día o de tarde. Siempre hay gente caminando, haciendo ejercicio o tomando mate.
Tanto la ciudad vieja como la moderna conservan la riqueza de su patrimonio arquitectónico. No en vano los estudiantes de arquitectura tienen la obligación, dentro de su plan de estudios, de pasar 10 meses viajando por Europa. Conocí casas y edificios que mezclan distintos estilos y formas y que mantienen en común los balcones, los muros bajos, las áreas verdes. Lo mejor, a mi juicio, es que prácticamente no se ven rejas de protección.
Hay varias plazas y parques por la ciudad. Con Vicente conocimos el Parque del Prado en un costado y el Parque Rodó en el otro. Hicimos un paseo muy bonito que comienza en las cercanías del Parque Rodó. Pasamos por juegos, una laguna, un museo y entremedio de varios árboles, entre ellos el “oreja de negro” que tiene unas semillas grandes en forma de corazón. La caminata termina en Playa Ramírez al frente del Casino.
Por el barrio de Punta Gorda, hay una pequeña isla de palmeras sin habitantes y un castillo árabe anclado entre la arena y las rocas del Río de la Plata que corresponde al Museo Oceanográfico.
Uruguay fue el primer lugar que visité fuera de Chile en 1994. Hace dos semanas regresé con Vicente a la celebración de un acontecimiento familiar y la verdad es que lo pasamos muy bien. Tuvimos todo el tiempo para jugar, comer muchos helados y sobretodo, bañarnos en el Río de la Plata.

9 de octubre de 2005

El Hombre Imaginario














El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario

Nicanor Parra, científico y poeta chileno.

Hierbas Aromáticas, segunda parte




















Laurel: Arbol frondoso de hojas muy aromáticas. En la antigüedad, una corona de laurel era símbolo de gloria y triunfo. Los griegos lo consagraron al dios Apolo. Su nombre científico es Dafne. Se utiliza en la salsa bolognesa, pollo al jugo y arroz.
Nuez Moscada: Es de las llamadas especias dulces, conjuntamente con la canela, clavo de olor y pimienta guayabita. Es el hueso o Nuez de un árbol tropical. Se encuentra molida o entera, su corteza seca recibe el nombre de macis y es utilizada como condimento y en charcutería. Es preferible adquirirla entera y rallarla al momento de su utilización. Tanto el puré de papas como la salsa bechamel se realzan con un punto de nuez moscada en su preparación. En grandes cantidades es tóxica.

Orégano: Planta aromática cuyas hojas y flores se utilizan como tónico o condimento. En Italia es fundamental en la preparación de la pizza. En México existen 13 variedades de orégano, por lo que es utilizado en la mayoría de las preparaciones. Se dice que el dulce aliento de Afrodita es el origen de su perfume. Se utiliza para adobar la carne del cerdo, lavado con mucho limón, frotado con orégano, sal y ajo, dorado en aceite y horneado en vino blanco.

Perejil: Es uno de los sabores mediterráneos, donde tiene su origen. Existen dos variedades: rizado que se usa como guarnición, por su hermoso follaje y el liso de sabor más pronunciado. El perejil liso se parece mucho al cilantro, la diferencia está en su delicado aroma. Es aconsejable comerlo crudo por su gran contenido de vitamina C y caroteno. Es aperitivo, diurético y depurativo; masticado, refresca el aliento.

Pasas: Uvas maduras y secas al sol. Las Pasas de corinto son las que proceden de los viñedos de igual nombre, pequeñas y sin semillas.
Pimienta: Es una de las especias más utilizadas y que va con casi todas las preparaciones. Existen tres variedades conocidas: la negra, blanco y verde, que es la pimienta fresca. Es preferible adquirirla en granos y molerla al instante.
Romero: Hierba aromática que llega a América con las inmigraciones europeas, sobre todo las provenientes de España, posterior a la conquista. En el siglo XVI se ofrecían ramitos a los invitados. Conforta el corazón, el cerebro, el estómago y todas las partes nerviosas del cuerpo. Excelente en paellas, guisos de pescado o pollo al romero: dorado en mantequilla, sal, pimienta y hojas de romero.

Salvia: Da un sabor sensacional a los guisos y sopas de pescado. Es originaria del sur de Europa. Su sabor es muy parecido a la menta pero más alcanforado. Se utiliza en marinadas, vinagretas para ensaladas y en la famosa receta romana de data muy antigua: "un salto a la boca" que en las minutas de los restaurantes aparece como saltimbocca, a base de escalopas de ternera, jamón serrano, salvia, mantequilla y vino blanco.
Tomillo: Hierba aromática mediterránea muy especial que se puede utilizar en pequeña cantidad en sopas, purés de papas, lentejas y algunas salsas italianas. Se recomienda perfumar las carnes de la parrilla, echándo un puñado de esta hierba seca a las brazas.
ecoestadistica.com