19 de septiembre de 2005

Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte.




















AQUELLOS
que en los cuartos
circulares se encerraron
y gimieron hasta
silenciar sus ruidos
y luego partieron
y nunca másv
olvieron a verse
EL AMOR LOS REDIMA.

AQUELLOS
que copularon
hasta exterminarse
rodeados de humo
una botella vacía, hastío
y melancolía.
EL AMOR LOS RESUCITE.

AQUELLOS
que ensalzaron
sus odios, la coquetería
y hasta la breve total
ilusión del momento,
se desnudaron
y enemigos atroces
mordiéronse estrangulados
cantandoy volvieron una y otra vez
sobre sus cuerpos
y jamás los encontraron.
EL AMOR LOS PROTEJA.

AQUELLOS
suicidas
decapitados a borbotones
aún anclados dentro de la muerte,
aquellos que se devoraron
frotándose como piedras
para iniciar el primer fuego.
EL AMOR LOS BENDIGA.

AQUELLOS
que abandonaron sus ropas,
las inexplicables llaves de los hogares
y borraron toda huella de vida
ultimándose uno al otro
acusándose de mutua fidelidad
y blasfemaron sobre el único
cadáver del amor.
SEAN ENSALZADOS.

AQUELLOS
que abrieron sus entrañas
y luego velaron
sus enemigas bocas profundas.
LOADOS SEAN.

AQUELLOS
náufragos
que de rodillas
pidieron clemencia
y jadeantes aún
invadidos de tormenta
traicionaron su madero salvador
y lo quemaron, aventándolo
y sobre el fuego ardieron
frente al viento
desnudos y cenicientos.
EL AMOR LOS PROTEJA.

AQUELLOS
honestos guerreros que de pie
batallaron y de pie
esperaron su sitio
en la hundida cama próxima.
Todos aquellos que perdieron
la fe, la dirección,
el honor a domicilio, el dominio
sobre sus cuerpos
y por último se sentaron
en la misma gastada
mesa del amor
SEAN BENDECIDOS

AQUELLOS
que fueron
los primeros y los últimos
y no los intermediarios
los consumadores
y consumados
RECIBAN TAMBIEN
NUESTRA BENDICION

AQUELLOS
que hablaron el mismo lenguaje
y nunca se entendieron.
Los confusos, los nobles
enamorados entorpecidos
por el amor, los que juraron
fidelidad y cayeron
en la sarcástica trampa
de procrear sin cesar
cada invierno
SEAN PERDONADOS

AQUELLOS
desgarrados en la despedida
los que murieron
al quedar aislados
y después regresaron como
bólidos
chorreando comprensión
justicia, perdón, ecuanimidad
y adulterio de rodillas
DEBEN SER ADMIRADOS [...]

Extracto del Libro "Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte", Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1973.
Alfonso Alcalde, escritor chileno.

Hierbas Aromáticas, primera parte


Quisiera compartir con ustedes algunos antecedentes que recopilé sobre las Hierbas Aromáticas y sus usos en la cocina para darle un toque de sabor y aroma a las comidas que preparamos.
Albahaca:
En la mitología griega la albahaca estaba consagrada a Marte, por lo que era considerada una hierba sagrada y para su recolección, el herborista tenía que ponerse una túnica blanca, purificarse la mano derecha con agua de tres fuentes diferentes y abstenerse de tocar absolutamente nada hasta después de su recolección. "Pesto" en italiano es pasta, pero también es el nombre que recibe la famosa salsa a base de albahaca, aceite, ajo y queso parmesano. La albahaca es utilizada en toda Europa, Italia es el país que más se identifica con ella. El aroma de la albahaca es el aroma de Italia y para corroborar lo dicho, los italianos del sur conservan una tradición, que parece ser proviene de los antiguos romanos y que es regalar un tiesto con albahaca a una joven equivale a una petición de mano. La matita de albahaca es tan fácil de cultivar que inclusive en un vaso crece, por lo que les sugiero sembrarla en bonitos y pequeños maceteros, colocarlos en su cocina, donde le llegue la luz del sol y disfrutará todo el tiempo de hojas frescas para cocinar, además del agradable ambiente dará a toda la cocina y ni hablar del detalle decorativo de sus simpáticas florcitas blancas y rojizas.
En cuanto a las propiedades terapéuticas de esta hierba. Refresca el aliento, facilita la digestión, es un sedante natural y combate el insomnio. Si tiene problemas con la caída del pelo, ponga unas hojas en agua hirviendo, deje enfriar y friccione el cuero cabelludo; para cólicos prepare un infusión con 5 hojas, agregue unas gotas de limón; para estimular la secreción de las glándulas mamarias en las lactantes prepare 40 gramos por cada litro de agua hirviendo, filtre y tome dos tazas diarias. Para recuperar el olfato perdido, basta aspirar un poco de albahaca pulverizada y si coloca las matitas en su ventana alejará los molestos mosquitos de su casa.
La albahaca se utiliza en ensaladas, preparaciones de quesos, sopas, carnes y pescados, sola o acompañada de otras hierbas aromáticas como el romero y la salvia; pero como toda regla tiene su excepción, ni se les ocurra ponerle albahaca a los hongos y las setas, ya que son dos sabores que no armonizan bien entre sí.
Azafrán:
Nombre de la flor del crocus sativus, de la familia de los iris y oriundo del Asia Menor. El estigma de esta flor es utilizado en gastronomía, para dar color y sabor a ciertas preparaciones culinarias de pescados, carnes, salsas y postres. Su color es rojo-anaranjado, que en guisos y preparaciones se torna amarillo tostado y el sabor es fuerte y un poco amargo. Para obtener un kilo de azafrán, se recolecta una hectárea de flores, razón por la cual se hace costosa su adquisición. En cuanto a la cantidad a utilizar, unas pocas hebras son suficientes para dar aroma y color a cualquier preparación.
Eneldo:
Especie aromática, originaria de las regiones orientales de la cuenca mediterránea. Se utiliza como condimento de carnes y pescados.
Estragón:
Hierba aromática de olor y sabor exquisitos, pero bastante fuerte, por lo que debemos andar con cuidado cuando la combinemos, para que no anule el resto de los aromas y sabores. Se origina posiblemente en Siberia o Mongolia y, a veces, recibe el nombre de hierba de dragones, tal vez porque sus raíces parecen serpientes. También se conoce como tarragón. Se utiliza para preparaciones de mantequilla, vinagres y aceite, que a su vez puede utilizar un guisos y salsas y si quiere que destaque, mézclela con aceite, embadurne un trozo de carne y colóquela en el asador.
Hinojo:
Es una hierba bulbo muy especial que utilizaban los soldados romanos para cobrar fuerzas. Es originario de las regiones litorales del mar Mediterráneo. Su sabor es anisado y se consume de la siguiente forma: granos secos que se utilizan para aromatizar sopas, guisos, ensaladas, etc. En Europa, especialmente en Italia, se emplean en conservas, encurtidos y charcutería Las hojas frescas para sopas y ensaladas.
Jengibre: Es una raíz de origen asiático, cuya flor exótica y de color rojo púrpura se utiliza en la elaboración de no menos exóticos arreglos florales. Esta raíz fue descubierta por Marco Polo y llevada a Europa en el siglo XIII. Es utilizada fresca, seca o confitada. Su sabor es bastante fuerte y picante, pero diluido en las preparaciones es muy agradable y aromático. En Venezuela, la raíz de jengibre era utilizada en infusión para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales. Es muy utilizada en la gastronomía de la India, China, japonesa, Indonesia e islas caribeñas. La clásica bebida "Ginger Ale" es a base de esta raíz.

11 de septiembre de 2005

Día del folclor en Conchalí y el Tío Lalo Parra

Tal cual habían informado un par de fuentes meteorológicas la noche anterior, el sábado 03 de septiembre amaneció lloviendo en la capital. Aquel día se celebró el Día Comunal del Folclor en Conchalí y a pesar que a ratos llovió intensamente, no fue impedimento para que los vecinos acudieran al Gimnasio Municipal a disfrutar de la fiesta folclórica que habíamos preparada.
La extensa jornada partió diez minutos pasadas las 11 de la mañana y tal cual indicaba el programa que habíamos acordado anteriormente con las agrupaciones folclóricas de la comuna, los encargados de abrir el espectáculo fueron los integrantes del Grupo Folclórico del Colegio Valle del Inca. La presentación del baile “Cacharpaya” duró el tiempo estimado y desde ahí en adelante el programa marchó muy bien.
El desfile de danzas y bailes no nos dio tregua. Mi equipo y yo estuvimos pendientes de coordinar el programa en el escenario, los camarines, las colaciones, movilización y demás asuntos que tenían relación con los artistas y el buen desempeño de sus presentaciones.
Tocó el turno de la cueca, del chilote y el nortino. Habían niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores que pusieron todo su desplante y capacidad sobre el escenario para llevar a cabo su presentación. En general la muestra se caracterizó por la calidad y profesionalismo de los grupos folclóricos que participaron.
El público fue rotando durante todo el día para acompañar los bailes. El Gimnasio en un principio estaba helado pero lentamente se abrigaba gracias al calor que generaban las cocinas que estaban en los puestos de comida típica, mismos que se encargaron de vender empanadas, anticuchos y vino navegado.
El primer bloque lo cerró “Tumu Henua”, conjunto que mostró gran despliegue y conocimiento del baile y música pascuenses. Todos nos atrevimos a bailar al ritmo de las guitarras y esos troncos ahuecados llamados toeres que invitan a mover las caderas con su particular sonido.
Hacia la tarde tuvimos oportunidad de conocer el trabajo de grupos como "Raudalitos", "Amigos del Folclor" y "Ammillán". Este último representó una chingana, ramada típica chilena donde se cantaba, bailaba y bebía.
Luego fue el turno de "Danzas de mi Patria", los "Cabros de la Cueca" que tocan cueca urbana de Conchalí y las parejas comunales de cueca. Recuerdo una pareja de niños, entre 10 y 12 años que bailaban muy bien. Ella le bailaba a él con toda seguridad, lo llevaba de un lado a otro. El la correteaba hasta alcanzarla en la última vuelta.
Pasado las 20:30 horas subieron los Churichuri al escenario ósea los músicos que acompañaron al Tío Lalo Parra en su presentación como invitado especial al Día del Folclor en Conchalí. Antes de su presentación, estuvimos con el Tío Lalo y su señora Elita haciendo un brindis en el camarín. Aproveché la ocasión para presentarle a algunos folcloristas de la comuna, él accedió maravillosamente y se quedaron conversando un buen rato. Yo no sabía que el Tío había trabajado en el circo chileno durante muchos años. Me contó que había sido Presidente del Sindicato Circense de Chile y que era mago y brujo, que sabía leer la suerte. Por supuesto le pregunté que me la leyera pero en su particular manera de expresarse, me dijo que para eso necesitaba un lugar especial. Luego de mirarme un rato, me dijo que me encontraba “muy habilosa”, “intrusa” y “convincente”, que iba a lograr todo lo que yo quisiera y que me iba a acordar de él, del Tío Lalo Parra.
La jornada fue larga, agotadora y muy significativa para mí. Observé que había alegría, entusiasmo, los grupos estaban contentos y siempre muy dispuestos a cooperar por el buen desarrollo de la fiesta. Terminamos pasado las 23:00 horas bailando la música latinoamericana que tocó la agrupación Ventisquero y y me demoré toda una semana en recuperar las energías.

10 de septiembre de 2005

Aromaterapia y los aceites esenciales

Encontré esta nota en el rincondelvago.com que habla de manera muy simple sobre la aromaterapia y el efecto que producen sobre el cuerpo los aceites esenciales de hierbas, flores y hojas. Según afirman los terapeutas que utilizan esta técnica medicinal, su eficacia se basa en dos mecanismos básicos: el sentido del olfato y la capacidad absorvente de la piel.
Qué es la AROMATERAPIA?
"No hay nada físico que no tenga un alma escondida. No existe nada que no tenga escondido un principio de vida. No sólo los objetos que se mueven, como el hombre y los animales, los gusanos de la tierra, los pájaros del aire y los peces de las aguas, sino todas las cosas físicas y esenciales tienen vida."
Paracelso.
En nuestra vida cotidiana a menudo nos encontramos con hierbas medicinales como el romero, la manzanilla, la salvia, la menta y otras. Pero hemos olvidado que en su interior se esconden principios esenciales tan beneficiosos para nuestro bienestar, y uno no puede por menos que pensar que el creador de todas las cosas pensaba en nosotros cuando creó las plantas con todos sus maravillosos componentes. En cambio, las antiguas civilizaciones lo tenían muy presente y durante mucho tiempo nuestros antepasados se curaban con las esencias extraídas de estas hierbas, que prevenían y curaban enfermedades, y muchas de estas culturas ancestrales tenía por costumbre y rito el agradecimiento a la madre naturaleza por semejantes bendiciones. Un moderado conocimiento y uso del mundo de las especies vegetales y de sus esencias puede prevenir y neutralizar el desgaste físico y psicológico por ejemplo del estrés, sin duda el mayor enemigo en nuestros tiempos de nuestro equilibrio energético, dada su habilidad para acumularse en nuestro organismo y manifestarse de manera especial en numerosas patologías psicosomáticas. Cada vez que arrancamos el pétalo de una flor, una hoja, una rama o cualquier otra parte de una planta, ésta libera, de manera casi imperceptible, un perfume, un aceite esencial. El término "esencial" deriva de la teoría de Paracelso (extraordinario mago y terapeuta) que afirma que el hombre es un fiel reflejo del universo. Paracelso preveía la posibilidad de extraer de las plantas lo que constituía su parte activa, tanto en sentido material como espiritual. La quintaesencia en contacto con el hombre.
La aromaterapia es la curación de las enfermedades y el desarrollo del potencial humano mediante la utilización de los aceites esenciales de las plantas que hayan conservado sus características y propiedades mediante una correcta extracción.
Desde hace milenios las esencias han sido aprovechadas por sus propiedades antisépticas que atacan el desarrollo de los gérmenes y los matan, como por ejemplo el aceite esencial del limón, del tomillo, de la naranja... Además, las esencias están dotadas de capacidad antitóxica inhibiendo los productos que deterioran las células de nuestro organismo impidiendo incluso procesos de descomposición. Así, en la antigüedad se usaban aceites para el proceso de embalsamamiento de los cuerpos. Las esencias tienen también poder cicatrizante puesto que estimulan la regeneración celular, tomemos por ejemplo al romero y la salvia. Las propiedades de los aceites son también antiparasitarias, ahuyentando insectos, polillas y mosquitos. Algunos de esos aceites son los que nos proporcionan el geranio y el laurel. En las esencias encontramos también propiedades antivenenosas que neutralizan el efecto de las picaduras de avispas, abejas... los antiguos cazadores se frotaban con aceite de lavanda... Muchas son las esencias con capacidad antirreumática y antineurálgica, útiles en el tratamiento de procesos dolorosos articulares, (el maravilloso y polivalente romero). La mayoría de las esencias poseen efectos estimulantes y tonificantes que aumentan la capacidad de resistencia al estrés, por ejemplo. Algunas, como el jazmín, tienen incluso propiedades estimulantes sobre la sexualidad.. Asimismo algunas esencias poseen actividad antiespasmódica que permite tratar, por ejemplo, la tendencia al hipo. La verbena es perfecta para ello.
La aromaterapia nos recuerda que es necesario recuperar y desarrollar el sentido del olfato si deseamos beneficiarnos plenamente de todas las riquezas que graciosa y generosamente nos ofrece la sabia madre naturaleza y que pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas de salud que surgen cuando se rompe el equilibrio físico o mental.
Es un modo sencillo y agradable de preservar la salud y aliviar el estrés cotidiano, al tiempo que proporcionamos agradable ambiente a nuestros hogares. El uso diario de los poderes curativos y armonizadores de la aromaterapia nos ayuda a lograr un equilibrio emocional y físico duraderos.
Aceites aromáticos más utilizados:
Enebrina, (bayas maduras) Fragancia acre, picante, se usa en vaporizaciones, baños, compresas y masajes por sus efectos calmantes; se utiliza también para dolores musculares y el eccema<.p> Eucalipto, (hojas) aroma fuerte y tonificante, como el de alcanfor. Se usa para tratar la congestión nasal y respiratoria, en vaporizaciones, compresas, baños y masajes.; alivia el dolor muscular y combate la fatiga; se aplica en la piel como repelente contra los insectos.
Geranio, (hojas) Fragancia acre, picante. Se usa en vaporizaciones, baños, masajes y enjuagues bucales y de garganta; se le considera un aceite fundamental para tratar el estrés, el acné, el eccema y las heridas pequeñas.
Jazmín, (flores) Aroma floral tenue. Se usa en masajes faciales y baños, por sus propiedades relajantes.
Lavanda, (flores) Fragancia floral, fuerte y dulce. Se usa en vaporizaciones, baños compresas y masajes para tratar el estrés y las heridas cutáneas; se dice que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Manzanilla,(flores secas) Aroma suave, dulce. Por sus efectos sedantes se una en vaporizaciones, baños, compresas, mascarillas faciales o masaje; se dice que también alivia el eccema y mitiga el dolor muscular.
Menta (hojas) Aroma fresco y tonificante. Se inhala o se usa en baños, gárgaras y enjuagues bucales para malestares digestivos, garganta irritada, úlceras bucales y comezón en la piel.
Pino (resina) Tonificante, con olor a madera. Se usa en vaporizaciones, baños y masajes para aliviar dolores musculares y tratar la congestión nasal y del pecho.
Rosa (flores) Duradera fragancia floral. Se usa en baños y masajes por sus cualidades tranquilizantes; también se usa para tratar problemas menstruales y otros trastorno femeninos de la reproducción.
Salvia esclarea (flores) Aroma fuerte y picante. Se inhala o usa en vaporizaciones, baños, compresas o masajes para aliviar ansiedad, el estrés, la inflamación de la piel y la congestión respiratoria.

Enrique Bunbury y su retiro musical en Cuba

Hace unas semanas recibí la noticia que Enrique Bunbury cancelaba todas las funciones de su gira por América porque había decidido retirarte de la escena musical por un tiempo indefinido. La novedad caló profundo entre los que seguimos su carrera artística, la cual se inicia a los 14 años en una banda que formó en su colegio llamada “Apocalipsis”. Luego pasó a formar parte de otras bandas de la escena musical de Zaragoza en España, lugar donde nace el 11 agosto de 1967. Curiosamente, el mismo día del año 2000 nació mi hijo Vicente, también músico y fanático de Bunbury.
En su currículum se conoce su paso por bandas como Rebel Waltz, Cultura de Hielo, Siddharta, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio. Esta última pasó a llamarse Héroes del Silencio, banda a la que estuvo unido desde 1987 hasta 1998, año en que rompe y decide iniciar su carrera de solista.
La separación de Bunbury con “Huracán Ambulante”, grupo que lo acompañó en estos últimos años en su carrera solitaria, se debe a que este artista vive en un constante movimiento creativo, defiende su derecho a cambiar, a evolucionar y a decidir sobre su propio destino. No es de extrañarse entonces que se retire de las pistas musicales para emprender algún viaje interno y externo por el mundo, en busca de nuevas experiencias y de la inspiración necesaria para su música. Sus últimos discos “Flamingos” y “El viaje a ninguna parte” son discos fascinantes que recomponen los sonidos que este artista recogió en sus viajes por México, Marruecos, Argentina, Portugal y España, entre otros.
Desde Cuba, lugar donde se encuentra en estos momentos, nos envía una postal que denomina “postales desde el frente” que quisiera compartir con ustedes:
- I -
SALUDOS COMPAÑEROS!
LA TORMENTA YA PASÓ.
TODAVÍA LA CASA ESTÁ INUNDADA,
PERO TENEMOS CUBOS Y PALAS,
TENEMOS MANOS,
Y ALGUNOS VERSOS LIBRES.
EMPEZAMOS NUEVAS AVENTURAS,
EN EL VEDADO, ENTRE INFANTA Y SAN LÁZARO.
DESDE AQUÍ TODO PARECE REVOLUCIONARIO.
EMOCIONANTE.
EL BALCÓN...
Y LAS VISTAS A LA PLAZA,
LOS NIÑOS SE MANCHAN,
- EN ESPAÑA YA NO LO HACEN -
Y LA CERVEZA TE HACE SUDAR
Y LOS MOJITOS BAILAR.
(SOY BUEN BAILARÍN CON UNAS COPAS DE MÁS).
-----------------------------------------------
DEVORO EL DOMINICAL,
-"JUVENTUD REBELDE"-,
HAMBRIENTO Y DESPIERTO,
LOS LUNES POR LA MAÑANA.
"DESESPERANZA EN LA TIERRA DEL JAZZ",
NUEVA ORLEANS Y "EL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA".
SARAMAGO, EL MAGO PORTUGUÉS,
EL HURACÁN ANTES DEL HURACÁN,
VISIONARIO LITERARIO
DE LOS POSOS DEL CAFÉ.EL
SER HUMANO ES MENOS HUMANO
DE LO QUE PENSÁBAMOS...
KATRINA
-LA NOVIA DE LA MUERTE-
EN MÉXICO TAN BELLA,
EN LOUSIANNA DEVASTADORA.
LA VERDAD OLVIDADA:
EN EL NORTE,
EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
¿QUÉ PENSARÁN DR. JOHN,
Y DANIEL LANOIS,
Y LOUIS AMSTRONG
Y EL PROFFESOR LONGHAIR,
Y LOS NEVILLE BROTHERS,
Y TODOS LOS BROTHERS AND SISTERS
ENCERRADOS EN EL DOMME?
LOS BLANCOS TIRAN AL BLANCO
(QUE SIEMPRE ES NEGRO)
A MATAR.
HOY TODOS SOMOS NIGGERS,
AL MENOS YO SÍ.
CON LEGAÑAS EN LOS OJOS
ME CONFUNDIRÍAS:
O EMPADRONADO EN EL BRONX,
O BLACK PANTHER,
O SANTERO DE LA REGLA OCHA,
- DIRÍAS.
TENGO LA NARIZ TORCIDA
POR LOS COMBATES QUE PERDÍ,
PERO TENDRÍAS QUE VER CÓMO QUEDARON ELLOS!
¿DÓNDE ESTÁN LOS JODIDOS HELICÓPTEROS?
¿DEJARÁS QUE SE MATEN COMO PERROS,
AHÍ,
EN EL DOMME?
FIDEL SALDRÁ A LAS SEIS.
MESA REDONDA DEL VIERNES,
OFRENDA DE AYUDA CON MIL Y TANTOS MÉDICOS...
"ES LO QUE TENEMOS".
CHÁVEZ OFRECERÁ PETRÓLEO...
ES LO QUE TIENEN.
¿RETINTÍN?
¿Y LOS DEL ENOLA GAY?
SALVARON
-DICEN POR AHÍ-
MILLONES DE VIDAS A LOS JAPONESES.
QUE COJONES TIENEN LOS PENDEJOS!
ESO NO SE DICE!
ESO NO SE HACE!
NENE:
CACA!
QUITA LA MANO DE AHÍ!
(VUELVO A RETOMAR LA IDEA
DE UN ALBUM CONCEPTUAL
TITULADO "APOLOGIA DE LA VIOLENCIA VERBAL")
-------------------------------------------------------
"MUY FIERA Y CAPRICHOSA ES LA POESÍA.
A DECÍRSELO VENGO AL PUEBLO HONRADO...
LA DENUNCIO POR FIERA.
YO LA SIRVOCON TODA HONESTIDAD:
NO LA MALTRATO.
"JOSÉ MARTÍ DIXIT.
¿CUÁNTAS VECES LO HICE
Y CUÁNTAS LO HARÉ?
QUÉ ME PERDONE GIL DE BIEDMA,
LOS DEMÁS ME IMPORTAN
LO QUE A TÍ UN PELMA.
(CUANDO TERMINE MI PRIMERA CRÓNICA DE INDIAS
INTENTARÉ ESCRIBIR UN POEMA ILUMINADO).
EL RON NO ES MALO
Y LA COMPAÑIA INMEJORABLE.
LA GENTE POR AQUÍ,
-TODOS SOMOS TURISTAS DIJO D.A.M.
-VA Y VIENE Y VA;
Y NOS PREGUNTAN EXTRAÑADOS:
¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS PARADOS?,
Y ¿POR QUÉ NO TENEMOS LA PRISA URGENTE
DEL TURISTA SIN RISA Y DEL AGOBIO?:
FOTO!
COMPRO!
NO!
---------------------------------------------
ARMAS SON LAS IDEAS
LAS IDEAS SON ESCASAS
COMO ESCASOS SON LOS SUEÑOS
SI LOS SUEÑOS NO SE CUMPLEN.
-------------------------------------------
ENRIQUE BUNBURY,
LA HABANA,
(CUBA),
LUNES,
CINCO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CINCO.

2 de septiembre de 2005

Día del Folclor en Conchalí y el ejercicio democrático


Este sábado 03 de septiembre se celebrará por primera vez en Conchalí el Día Comunal del Folclor. La iniciativa quiere establecer que una vez al año se desarrolle una actividad folclórica para difundir y promocionar la creación local relacionada con la danza y música de nuestra tierra.
En el Área de Cultura nos hicimos cargo de la convocatoria a las agrupaciones folclóricas de Conchalí y la consiguiente coordinación con cada una de ellas.
Luego de varios llamados telefónicos y correos electrónicos concertamos nuestra primera reunión para la fría noche del 22 de agosto. De las agrupaciones contactadas llegaron los representantes de 6 de ellas, las que aumentaron a 14 en el segundo y último encuentro antes de la actividad de mañana 03 de septiembre.
Fue un proceso acelerado, es cierto, sin embargo, el entusiasmo y disposición por parte de los grupos hizo que ésta última reunión fuera la ocasión para conocernos, vincularnos y trabajar en conjunto para el buen desarrollo de ésta y otras actividades.
El ejercicio democrático más importante de aquella jornada fue acordar la programación de las presentaciones. Estuvimos largo rato poniéndonos de acuerdo, hacíamos los intentos pero algo faltaba o fallaba. El ambiente estaba distendido pero al mismo tiempo estábamos concentrados buscando la solución. Los representantes de los grupos hacían llamadas por celular, lo mismo nosotras, hasta que por fin la encontramos. El acuerdo fue celebrado con aplausos. Hasta ese momento el Tío Lalo Parra, invitado especial al encuentro comunal, no sabía que su presentación había sido desplazada en 30 minutos, sin embargo, tras contarle la experiencia se mostró conforme (sobre cómo conocí al Tío Lalo les contaré en otra nota).
Terminamos muy tarde la reunión y con mi compañera de trabajo tuvimos varias dificultades para volver a nuestras casas. Todo esto sucedía el 01 de septiembre, día de mi cumpleaños e inicio "extraoficial" de la primavera. Había entonces varios motivos para celebrar.
ecoestadistica.com