9 de octubre de 2005

Hierbas Aromáticas, segunda parte




















Laurel: Arbol frondoso de hojas muy aromáticas. En la antigüedad, una corona de laurel era símbolo de gloria y triunfo. Los griegos lo consagraron al dios Apolo. Su nombre científico es Dafne. Se utiliza en la salsa bolognesa, pollo al jugo y arroz.
Nuez Moscada: Es de las llamadas especias dulces, conjuntamente con la canela, clavo de olor y pimienta guayabita. Es el hueso o Nuez de un árbol tropical. Se encuentra molida o entera, su corteza seca recibe el nombre de macis y es utilizada como condimento y en charcutería. Es preferible adquirirla entera y rallarla al momento de su utilización. Tanto el puré de papas como la salsa bechamel se realzan con un punto de nuez moscada en su preparación. En grandes cantidades es tóxica.

Orégano: Planta aromática cuyas hojas y flores se utilizan como tónico o condimento. En Italia es fundamental en la preparación de la pizza. En México existen 13 variedades de orégano, por lo que es utilizado en la mayoría de las preparaciones. Se dice que el dulce aliento de Afrodita es el origen de su perfume. Se utiliza para adobar la carne del cerdo, lavado con mucho limón, frotado con orégano, sal y ajo, dorado en aceite y horneado en vino blanco.

Perejil: Es uno de los sabores mediterráneos, donde tiene su origen. Existen dos variedades: rizado que se usa como guarnición, por su hermoso follaje y el liso de sabor más pronunciado. El perejil liso se parece mucho al cilantro, la diferencia está en su delicado aroma. Es aconsejable comerlo crudo por su gran contenido de vitamina C y caroteno. Es aperitivo, diurético y depurativo; masticado, refresca el aliento.

Pasas: Uvas maduras y secas al sol. Las Pasas de corinto son las que proceden de los viñedos de igual nombre, pequeñas y sin semillas.
Pimienta: Es una de las especias más utilizadas y que va con casi todas las preparaciones. Existen tres variedades conocidas: la negra, blanco y verde, que es la pimienta fresca. Es preferible adquirirla en granos y molerla al instante.
Romero: Hierba aromática que llega a América con las inmigraciones europeas, sobre todo las provenientes de España, posterior a la conquista. En el siglo XVI se ofrecían ramitos a los invitados. Conforta el corazón, el cerebro, el estómago y todas las partes nerviosas del cuerpo. Excelente en paellas, guisos de pescado o pollo al romero: dorado en mantequilla, sal, pimienta y hojas de romero.

Salvia: Da un sabor sensacional a los guisos y sopas de pescado. Es originaria del sur de Europa. Su sabor es muy parecido a la menta pero más alcanforado. Se utiliza en marinadas, vinagretas para ensaladas y en la famosa receta romana de data muy antigua: "un salto a la boca" que en las minutas de los restaurantes aparece como saltimbocca, a base de escalopas de ternera, jamón serrano, salvia, mantequilla y vino blanco.
Tomillo: Hierba aromática mediterránea muy especial que se puede utilizar en pequeña cantidad en sopas, purés de papas, lentejas y algunas salsas italianas. Se recomienda perfumar las carnes de la parrilla, echándo un puñado de esta hierba seca a las brazas.
ecoestadistica.com