10 de septiembre de 2005

Aromaterapia y los aceites esenciales

Encontré esta nota en el rincondelvago.com que habla de manera muy simple sobre la aromaterapia y el efecto que producen sobre el cuerpo los aceites esenciales de hierbas, flores y hojas. Según afirman los terapeutas que utilizan esta técnica medicinal, su eficacia se basa en dos mecanismos básicos: el sentido del olfato y la capacidad absorvente de la piel.
Qué es la AROMATERAPIA?
"No hay nada físico que no tenga un alma escondida. No existe nada que no tenga escondido un principio de vida. No sólo los objetos que se mueven, como el hombre y los animales, los gusanos de la tierra, los pájaros del aire y los peces de las aguas, sino todas las cosas físicas y esenciales tienen vida."
Paracelso.
En nuestra vida cotidiana a menudo nos encontramos con hierbas medicinales como el romero, la manzanilla, la salvia, la menta y otras. Pero hemos olvidado que en su interior se esconden principios esenciales tan beneficiosos para nuestro bienestar, y uno no puede por menos que pensar que el creador de todas las cosas pensaba en nosotros cuando creó las plantas con todos sus maravillosos componentes. En cambio, las antiguas civilizaciones lo tenían muy presente y durante mucho tiempo nuestros antepasados se curaban con las esencias extraídas de estas hierbas, que prevenían y curaban enfermedades, y muchas de estas culturas ancestrales tenía por costumbre y rito el agradecimiento a la madre naturaleza por semejantes bendiciones. Un moderado conocimiento y uso del mundo de las especies vegetales y de sus esencias puede prevenir y neutralizar el desgaste físico y psicológico por ejemplo del estrés, sin duda el mayor enemigo en nuestros tiempos de nuestro equilibrio energético, dada su habilidad para acumularse en nuestro organismo y manifestarse de manera especial en numerosas patologías psicosomáticas. Cada vez que arrancamos el pétalo de una flor, una hoja, una rama o cualquier otra parte de una planta, ésta libera, de manera casi imperceptible, un perfume, un aceite esencial. El término "esencial" deriva de la teoría de Paracelso (extraordinario mago y terapeuta) que afirma que el hombre es un fiel reflejo del universo. Paracelso preveía la posibilidad de extraer de las plantas lo que constituía su parte activa, tanto en sentido material como espiritual. La quintaesencia en contacto con el hombre.
La aromaterapia es la curación de las enfermedades y el desarrollo del potencial humano mediante la utilización de los aceites esenciales de las plantas que hayan conservado sus características y propiedades mediante una correcta extracción.
Desde hace milenios las esencias han sido aprovechadas por sus propiedades antisépticas que atacan el desarrollo de los gérmenes y los matan, como por ejemplo el aceite esencial del limón, del tomillo, de la naranja... Además, las esencias están dotadas de capacidad antitóxica inhibiendo los productos que deterioran las células de nuestro organismo impidiendo incluso procesos de descomposición. Así, en la antigüedad se usaban aceites para el proceso de embalsamamiento de los cuerpos. Las esencias tienen también poder cicatrizante puesto que estimulan la regeneración celular, tomemos por ejemplo al romero y la salvia. Las propiedades de los aceites son también antiparasitarias, ahuyentando insectos, polillas y mosquitos. Algunos de esos aceites son los que nos proporcionan el geranio y el laurel. En las esencias encontramos también propiedades antivenenosas que neutralizan el efecto de las picaduras de avispas, abejas... los antiguos cazadores se frotaban con aceite de lavanda... Muchas son las esencias con capacidad antirreumática y antineurálgica, útiles en el tratamiento de procesos dolorosos articulares, (el maravilloso y polivalente romero). La mayoría de las esencias poseen efectos estimulantes y tonificantes que aumentan la capacidad de resistencia al estrés, por ejemplo. Algunas, como el jazmín, tienen incluso propiedades estimulantes sobre la sexualidad.. Asimismo algunas esencias poseen actividad antiespasmódica que permite tratar, por ejemplo, la tendencia al hipo. La verbena es perfecta para ello.
La aromaterapia nos recuerda que es necesario recuperar y desarrollar el sentido del olfato si deseamos beneficiarnos plenamente de todas las riquezas que graciosa y generosamente nos ofrece la sabia madre naturaleza y que pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas de salud que surgen cuando se rompe el equilibrio físico o mental.
Es un modo sencillo y agradable de preservar la salud y aliviar el estrés cotidiano, al tiempo que proporcionamos agradable ambiente a nuestros hogares. El uso diario de los poderes curativos y armonizadores de la aromaterapia nos ayuda a lograr un equilibrio emocional y físico duraderos.
Aceites aromáticos más utilizados:
Enebrina, (bayas maduras) Fragancia acre, picante, se usa en vaporizaciones, baños, compresas y masajes por sus efectos calmantes; se utiliza también para dolores musculares y el eccema<.p> Eucalipto, (hojas) aroma fuerte y tonificante, como el de alcanfor. Se usa para tratar la congestión nasal y respiratoria, en vaporizaciones, compresas, baños y masajes.; alivia el dolor muscular y combate la fatiga; se aplica en la piel como repelente contra los insectos.
Geranio, (hojas) Fragancia acre, picante. Se usa en vaporizaciones, baños, masajes y enjuagues bucales y de garganta; se le considera un aceite fundamental para tratar el estrés, el acné, el eccema y las heridas pequeñas.
Jazmín, (flores) Aroma floral tenue. Se usa en masajes faciales y baños, por sus propiedades relajantes.
Lavanda, (flores) Fragancia floral, fuerte y dulce. Se usa en vaporizaciones, baños compresas y masajes para tratar el estrés y las heridas cutáneas; se dice que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Manzanilla,(flores secas) Aroma suave, dulce. Por sus efectos sedantes se una en vaporizaciones, baños, compresas, mascarillas faciales o masaje; se dice que también alivia el eccema y mitiga el dolor muscular.
Menta (hojas) Aroma fresco y tonificante. Se inhala o se usa en baños, gárgaras y enjuagues bucales para malestares digestivos, garganta irritada, úlceras bucales y comezón en la piel.
Pino (resina) Tonificante, con olor a madera. Se usa en vaporizaciones, baños y masajes para aliviar dolores musculares y tratar la congestión nasal y del pecho.
Rosa (flores) Duradera fragancia floral. Se usa en baños y masajes por sus cualidades tranquilizantes; también se usa para tratar problemas menstruales y otros trastorno femeninos de la reproducción.
Salvia esclarea (flores) Aroma fuerte y picante. Se inhala o usa en vaporizaciones, baños, compresas o masajes para aliviar ansiedad, el estrés, la inflamación de la piel y la congestión respiratoria.
ecoestadistica.com